martes, 23 de diciembre de 2008
TRECE QUE TE PARECE...
El Fanático Escarlata celebra la obtención del nuevo titulo y brinda a la hinchada americana este nuevo fondo de pantalla para que muestres con orgullo tu fanatismo y amor por la divisa.
Gloria al rojo campeón!
Etiquetas:
america campeon 2008,
baron rojo sur,
copa mustang,
final futbol,
futbol colombiano
domingo, 21 de diciembre de 2008
ROJO CAMPEÓN 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
UMAÑA ALEGRA MI CORAZÓN
El Fanático Escarlata espera que descargues este fondo de pantalla y muestres con orgullo tu pasión.
Vamos rojo que ganamos! Vamos por la trece y alegra el corazón de la republica escarlata.
Sangre y sudor por el titulo, América te mereces ser campeón.
Gloria al rojo!
Etiquetas:
america,
baron rojo sur,
final futbol,
futbol colombiano,
umana
viernes, 12 de diciembre de 2008
SANTA MECHITA DEL ROJO CORAZÓN DANOS LA 13
martes, 9 de diciembre de 2008
SOS EL ORGULLO DE LA CIUDAD
miércoles, 3 de diciembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
ROJO CON SANGRE Y CORAZÓN
Vamos por la 13 es la consigna. Hincha americano El Fanático Escarlata te invita a descargar nuestros fondos de pantalla y apoyar a nuestro equipo en todo momento. No dejes de ir al Pascual América te necesita.
¡Gloria al Rojo Campeón!
Etiquetas:
america de cali,
fanatico escarlata,
futbol colombiano
jueves, 27 de noviembre de 2008
CON TODO POR LA 13
Vamos Rojo Campeón, El Fanático Escarlata te invita a descargar este fondo de pantalla y apoyar a tu equipo en todo momento.
Todos al Pascual con amor y entrega como nuestros jugadores.
Vamos rojo por la 13.
Gloria al Rojo.
Etiquetas:
america,
baron rojo sur,
diablos,
futbol,
futbol colombiano
domingo, 23 de noviembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
EL FANÁTICO ESCARLATA INTRO SE REEDITO
Saludamos a toda la hinchada americana y les presentamos la reedición del primero de nuestros números la edición Intro. Agradecemos la colaboración de Jhon Vargas y la gestión de Nuestro Encargado de logística Jamer por permitirnos estar una vez mas presentes en la Feria del Libro del Pacifico. Esperamos sea de su agrado este nueva publicación que es la antesala de nuestra Edición Retro que aun se esta gestando. La adquisición de este numero lo pueden hacer en SUB CACHARRERIA GRÁFICA de la calle 5ta con carrera 10 en la ciudad de Cali.
Gloria al rojo!
Etiquetas:
america,
diablo,
fanatico escarlata,
futbol,
mecha
jueves, 20 de noviembre de 2008
EL MÁS GRANDE
Antony William de Ávila (22 de diciembre de 1963, Santa Marta, Colombia), ex futbolista colombiano, conocido popularmente como El Pitufo debido a su pequeña estatura (1.60 m) o "El Pipa" debido al apodo de su padre a quien llamaban "Pipon"
Su carrera como futbolista incluyó al América de Cali, al Unión de Santa Fé de Argentina, al Barcelona SC de Guayaquil, al igual que al MetroStars de Nueva York. Sus 29 goles anotados en la Copa Libertadores, al igual que sus 5 finales perdidas en esta competición, 4 de ellas con el America de Cali, lo han hecho pasar a la historia del certamen. Sin embargo "El Pipa" es el maximo idolo de la hinchada Americana por ser el maximo goleador en la historia del club, con 201 goles. Sus goles, y su gran habilidad como media punta, lo llevaron a formar parte de Selección Colombia en los mundiales de 1994 y 1998.
Etiquetas:
america,
ANTONY,
futbol,
OCTOGNALES,
PIPA
miércoles, 19 de noviembre de 2008
jueves, 25 de septiembre de 2008
AUTOGESTIÒN Y REALIDAD EN LA BIBLIOTECA JAUME FUSTER DE BARCELONA
El colectivo Diaboló presenta a toda la hinchada algunas imágenes de la participación en la muestra impresos colombianos, autogestión y realidad que se realiza en la biblioteca Jaume Fuster de la ciudad de Barcelona desde el dia 17 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2008 . Agradecemos al colectivo Sursystem por su invitación y por tenernos en cuenta en tan valiosas muestras.
Gloria al rojo, rojo corazón
Gloria al rojo, rojo corazón
Etiquetas:
america,
barcelona,
impresos,
rojo.exposicion,
suramerica
miércoles, 10 de septiembre de 2008
IMPRESOS INDEPENDIENTES COLOMBIANOS EN BARCELONA
lunes, 18 de agosto de 2008
CONVOCATORIA FANÁTICO ESCARLATA
Convocamos a todos los fanáticos escarlatas para que envíen esas fotografías antiguas que posean, lo que sea, la foto de niño con el uniforme de la mecha, aquella foto con el jugador de sus afectos, fotos de esos objetos que ustedes consideren tesoros, que conserven con celo pero que quieran que todo mundo conozca y que tenga que ver con el equipo. La foto de la camiseta clásica que usted guarda por una u otra razón o simplemente la foto con sus amigos hinchas del rojo.
fanaticoescarlata@yahoo.com
No olviden fotos escaneadas al tamaño mas grande que puedan, en formato jpg, fotos de sus camaras digitales al tamaño mas grande que se puedan tomar con ellas.
Bueno amigo fanático, esperamos muchos correos con todos esos tesoros que solo ustedes conocen y quieran compartir.
Aguante rojo corazón
domingo, 10 de agosto de 2008
domingo, 27 de julio de 2008
ROJO Y CORAZÓN
Arranco el nuevo campeonato y El Fanático Escarlata le desea triunfos y alegrías a nuestro amado plantel y su hinchada. ¡Vamos rojo que ganamos!
Descarga este espectacular fondo de pantalla y disfruta de la pasión americana.
martes, 22 de julio de 2008
SE OYEN LOS VIENTOS SONAR
SIGUE, SIGUE EL CARNAVAL
EL FANÁTICO SE EXPUSO EN BARCELONA
lunes, 30 de junio de 2008
viernes, 20 de junio de 2008
VAMOS ROJO POR EL CAMPEONATO
El Fanático Escarlata alienta a nuestro amado equipo en esta fase tan importante del torneo... Vamos Rojos por el campeonato, aguanten los diablos.
Descarga este fondo y adorna tu computador con la mejor gráfica fútbolera del equipo de nuestros amores.
Etiquetas:
america,
baron rojo sur,
diablos,
dimayor,
futbol,
mecha,
mecha america locos corazon cali colombia
jueves, 19 de junio de 2008
DIEGO UMAÑA, El Retorno al Fútbol Honesto
Diego Umaña nunca jugó con nosotros, este es su único pecado y la mayor frustración de su vida, pero fue aquí donde se le dio la oportunidad como técnico, luego de la traición de sus jugadores en Santafe, quienes luego de un paro, por falta de condiciones, se vendieron por un plato de lentejas, obligando a Diego de manera digna a renunciar a pesar de tener al equipo después de muchos años en lugares de privilegio. De esta forma llegó a las inferiores del América, para forjar la cantera mas grande de la que se halla tenido historia en nuestra institución, cosecha que recogió otro grande como Jaime de la Pava, que algún día regresará como el buen hijo a casa.
En 1992 y ante el retiro del Gran Gabriel Ochoa Uribe, la responsabilidad se le entregó a Diego, quien ni corto ni perezoso, asumió el equipo de Bermúdez, Balbis, Pimentel, Rincón, Alex, Pipa, Uzu y Polilla y venció luego de varios años al odiado verde antioqueño en el Pascual, que se pavoneaba orgulloso en nuestra cancha sagrada, eliminándolo de Copa Libertadores, ganándoles con categoría en su cancha (1-0) y en el Pascual (4-2), para luego ser eliminados trágicamente en la semifinal en la maldición del penal contra los leprosos, quienes sin jerarquía pasaron a la final, luego de que un Rosarino vestido de rojo errara uno de los penales.
Era el año de posicionamiento de la Furia Roja, la primera barra brava que tuvo la ciudad, fundada en diciembre del 91, por un puñado de estudiantes que soñaban el fútbol de una manera pasional y que no concebían como este se puede ver sentado desde una gradería. No había Internet y los cantos de trescientos pasionales desde oriental, no pasaban de ser porras como: “Yo soy del diablo, con putería y por el rojo he de morir, si señor”, “Aquí en Cali o en el Maracaná, juegue donde juegue el rojo ganará “
Fue allí donde apareció la segunda traición, Orestes Sangiovanni, presidente del América e hijo del gran Pepino, nuestro mejor dirigente de todos los tiempos al lado de Doña Beatriz, se dejó contagiar de la gran mentira del fútbol Colombiano, el achique, el agrande, haga la pausa y retroceda para ganar espacio; juegue sin balón y la máxima: “Perder es ganar un poco”, frases que junto a ”peor es nada”, “mas vale tarde que nunca”, “del ahogado, el sombrero” y “mejor malo conocido, que bueno por conocer”, le han hecho tanto daño a nuestra cultura, creando una forma de ser conformista y mediocre. De esta manera llegó la Maturranga a la mechita, el paisa Chocoano, manifestó de entrada que no tocaría al equipo, pues el esquema que traía, no se podía aprender en poco tiempo y que hasta el final del campeonato jugarían a lo mismo, que gran mentira, solo un jugador no creyó en encantadores de serpientes y de manera digna renunció, nuestro gran numero cuatro, “El Bochica Pimentel”. De esta forma se obtuvo el único titulo Colombiano que ostenta Maturana, mientras que el artífice de la gran victoria, ofició como asistente.
Umaña regresó a la dirección técnica un par de años mas tarde, esta vez con Córdoba, Asprilla, Guama, Giovanni, el flaco Oviedo, el Uruguayo Moas, el Argentino Berti, el diablo Echeverri, que se habían sumado a Bermúdez, Alex y Anthony, que seguían leales a la causa, logrando un subtitulo en el 95, en una disputada final que perdimos frente a la banda del Tiburón del Pibe, Valenciano, Montesinos, Pacheco y Mackenzie, además del arribo a nueva final de Copa ante las odiadas gallinas, pero nuevamente la Copa se perdió y no hubo campeonato, por la poca solidaridad de los demás equipos del torneo que no postergaron sus partidos frente al rojo, obligando a la plantilla a un desgaste físico impresionante de disputar partidos muy importantes en poco tiempo. Aún se recuerda el pundonor y coraje de Berti, que pidió jugar en Medellín al otro día de perder la final en Buenos Aires, colocándose los guayos y la casaca escarlata en pleno vuelo. Umaña fue reemplazado por el mafioso García, que según denunció Giovanni, pedía dinero a los jugadores para ponerlos a jugar y que salió campeón en el 97, luego de un torneo de año y medio que fue cabalgado por la mechita donde nos robaron la estrella de mitad de año, ganada en un clásico maravilloso, donde un puñado de negritos llamados: Arley Dinas, Gerson González, La Avispa Angulo, El Tigre Castillo, humillaron tres cero a un Calero perdedor y arrogante.
La Torcida dominaba norte, era una barra grande que cantaba con estilo, los trapos mostraban una barra adolescente con corazón. Una nueva generación que sembraría la cultura del Aguante.
Umaña toma la dirección de nuevo en el 98 y los jugadores no funcionan, esta situación se sumó a los problemas de salud que lo obligaron a entregarle el equipo a Jaime de La Pava, en pleno cuadrangular, iniciándose de esta manera una nueva senda victoriosa, esta vez con una camada de la cantera que nos entregaría tres títulos y una Copa Merconorte.
Diego regresa en el 2007 a un equipo perdedor que venia de ser eliminado de las últimas finales y que se acercaba peligrosamente al descenso, un equipo quebrado, de jugadores sin ilusiones, a los que les habían robado la alegría. Pero Umaña es un guerrero, un hombre honesto que va de frente, como el fútbol que exhibió, rearmó el equipo y lo puso a punto, recuperó la mística del ser Americano, le devolvió la dignidad y la irreverencia al gladiador escarlata, los preparó para la guerra, física y mentalmente y los envió al campo de batalla, por eso en cada partido salen dispuestos a dejar la vida en la cancha, por eso sus camisetas empapadas de sudor, se han convertido en la piel del jugador y les duele, por eso corren hasta el ultimo minuto, donde se nos ha convertido en una costumbre el ganar, por que arrinconamos al rival hasta la derrota y si los partidos fuesen prolongados como en el futbolito de la cuadra donde el que hace el último gol gana, ningún equipo tendría piernas para soportarnos.
Son unos negros honestos, que juegan a pesar de la incertidumbre del pago, son dignos, Vallecaucanos, hinchas del América, vienen de los barrios populares, bailan salsa y currulao como Armero, lloran con la derrota, pues es sangre roja la que corre por sus venas, sangre de Africanos que llegaron hace trescientos años como esclavos y lucharon por su libertad hasta hacer esta tierra suya y están dispuestos a golear o ser goleados, practican un fútbol de frente, de norte a sur, atrás quedó la mentira, la del achique, la de lateralizar la pelota, por eso no gusta a los Mejías, ni a los Carlos Antonios, que critican al equipo por no tener pausa.
Este grupo ha motivado el regreso forzoso de la hinchada al Pascual, una hinchada que es la mas popular del país, pero la mas novelera e inconstante en la tribuna. Hoy tiñe de ilusión las graderías de la mano de Barón Rojo, la más grande de Colombia, la primera en salir del país a Perú en el 2000, la primera en viajar a Argentina y aguantar un mes en Buenos Aires en la campaña del 2003, la que más canchas ha visitado en el continente, la que nunca calla, la hinchada de los cantos, la de la tribuna popular de sur, territorio libre e insurrecto frente a las mentiras del poder.
Umaña habla claro y enfrenta a sus rivales, no importa si son otros técnicos como el cobarde de Vanemerak o Carreño o el mafioso de Juan Miguel, quien no quiere al equipo, pues se aferra banalmente por caprichos, sin importarle el daño de la lista Clinton o robarle a la hinchada una bandera, impidiendo que se cumpla la democratización, el sueño de Bolívar y el Che: “América Tierra Firme, América Libre, América Campeón de América”.
Etiquetas:
america,
baron rojo sur,
campeon,
copa mustang,
diablos,
futbol,
mecha
lunes, 19 de mayo de 2008
PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN
Por Sherpa.
En el año 2002, unos hombres que se identificaron como escuadrones de limpieza de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron a dos jóvenes integrantes de la barra del América de Cali, Disturbio Rojo, cuando regresaban a Bogotá luego de acompañar a su equipo de un partido clásico en la ciudad de Medellín frente al Atlético Nacional. Los asesinos los detuvieron en la carretera y argumentando que ellos eran parte de una hinchada formada por vándalos, los masacraron frente a sus compañeros de barra.
En un documento inédito y titulado Se necesita mucho aguante y muchos guevos para alentar en paz, escrito por Sherpa, un barrista fundador del Barón Rojo Sur, se realiza un diagnóstico sobre la situación ocurrida, texto EL FANATICO ESCARLATA reproduce a continuación por la agudeza de su mirada, y la riqueza de su propuesta teórica, política y social que debe ser escuchada para entender la complejidad bélica que atraviesa al fenómeno de las barras y por consiguiente al fútbol colombiano.
(...) Para comenzar, pensemos en lo ya hecho. Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por ser la barra más belicosa y violenta del país, lo cual, teniendo en cuenta que estamos en Colombia, una de las más violentas de las naciones del mundo, dice mucho de nuestra capacidad destructiva y de agresión. Donde quiera que se escuche hablar a los barristas de otras ciudades o inclusive a los hinchas de los rincones más alejados del país, los adjetivos de salvajes, ladrones, animales, gamines y hasta asesinos son asociados al nombre de LA BANDA DEL DIABLO. En esos comienzos, hay que reconocerlo, para muchos de nosotros fue motivo de orgullo el saber que éramos odiados como temidos en todos los estadios de Colombia. Algunos dirán que fue una etapa necesaria en al evolución de toda barra que quiera ser grande. Otros que era inevitable considerando la naturaleza de nuestra hinchada AMERICANA, que desde siempre fue bullanguera y tropelera, fiel a su condición de representante de las clases más populares del país. Pero no importan ahora esas razones. La realidad es que debido a esa costumbre nuestra de ir a todos lados en actitud de guerra, de demostrar lo ya comprobado, que no hay barra que soporte los embates del pueblo AMERICANO, hemos tenido que enterrar en medio de la impotencia, a dos hermanos americanos del DISTURBIO ROJO BOGOTA. Los hechos en los cuales fueron asesinados son conocidos por el país. Por un país que miró hacia otro lado, porque tal vez se alegró de que dos barristas menos, recorrieran las tribunas y las calles de nuestras ciudades o tal vez porque con muchas cosas, la gente tuvo miedo de señalar. El caso es que así como nosotros sentimos la pena por nuestros hermanos de camiseta y pasión, seguramente muchas madres y hermanos han llorado por las acciones de nuestros cuchillos y nuestras manos.
En un país donde la muerte se gana por mirar mal a otro, donde se abalea, porque no se comparte el mismo sentido del humor, es una idiotez que los barristas nos dejemos matar por terceros y peor aún que nos matemos entre nosotros. Intentemos mirar la situación desde afuera por un momento. Los barristas americanos, gente joven y llena de vida, nos matamos con los barristas de los demás equipos y se nos hincha el pecho al ver como los demás corren arrastrando a sus heridos o maldecimos llenos de odio cuando cargamos al hermano que sangra. “ Ellos “: el policía represor, el político corrupto, el dirigente soberbio del club y el periodista amarillista se ríen cuando ven lo orgullosos que andamos arrancándonos la piel entre nosotros mientras “ Ellos “ justifican así sus nuevas tanquetas, sus presupuestos para seguridad personal del rico y su oportunidad de subir el rating.
Jugamos el juego que “Ellos” quieren. Nuestra juventud se desgasta planeando robos de trapos y emboscadas que al final solamente dejan más enemigos y al seguridad de nuevas venganzas. Y “ Ellos “¿qué hacen? Aprovechar nuestra estupidez para llenarse los bolsillos. Encontrando la excusa perfecta para apalearnos a la salida del estadio, para satanizarnos en la radio y televisión, y levantar las columnas de humo, inmensas y perfectas que tapen sus corruptas reparticiones y componendas. Somos sus bufones, los que les permitimos que nos sigan arrancando la paz de las manos.
Ya es hora de que empecemos a actuar con inteligencia. Que no seamos cómplices de nuestros propios enemigos. Que usemos la cabeza y las energías juveniles para forjarnos un sitio donde podamos hacer nuestra fiesta sin importar lo que “ Ellos “ nos quieran hacer. Ya es el momento de que tomemos de una vez por todas nuestro lugar en los estadios y en las ciudades. Somos los nuevos colombianos y la tribuna es nuestra. Pero no para jugarles su juego. Pero si para armar nuestro carnaval semanal. Esa fiesta donde le gritamos a la ciudad a punta de pólvora, banderas, trapos y cantos que los barristas nos negamos a vivir en la ignorancia de la violencia. Que LA MECHITA es el equipo del pueblo y el pueblo tiene a derecho a festejar cada domingo sin tener que pagar el precio de ver al hermano asesinando o siendo asesinado. La batalla es en al tribuna y las únicas armas son los cantos y la fiesta de colores. Porque de lunes a sábado nos masacran en la fábrica, en la calle, en la oficina, en el colegio o en la universidad. Porque encendemos la tele y nos atacan con desesperanza, muerte e informaciones manipuladas. Porque la radio dice lo que “ Ellos “ quieren que creamos. Por todo eso, la fiesta del fútbol debe ser para nosotros el espacio propio, el nuestro, aquel donde demostremos que ya abrimos los ojos y que somos mejores que “ Ellos “. Que ni a punta de palazos ni mentiras nos pueden detener. Simplemente porque somos más y tenemos el poder de escoger la paz y no la sucia guerra en la que “ Ellos “ nos quieren sumergir para así tener la excusa de exterminarnos o en el mejor de los casos de mantenernos ahogados en peleas inútiles entre nosotros.
Es por todo esto que LA BANDA DEL DIABLO, la que siempre peleó en la calle, la que siempre aguanto donde fuera, hoy por hoy debe guiar al movimiento barrístico colombiano hacia un rumbo inexplorado. Hacia un camino que nos hará únicos en el mundo. Que nos hará los mejores. Debemos ser los líderes que conviertan a nuestros estadios en las fiestas más grandes y estruendosas que haya visto el fútbol. Y lo vamos a hacer de la manera más sorpresiva:
EN PAZ
De esa manera le mostraremos a los mismos de siempre, los que no tienen en la miseria, que tal vez puedan poseer nuestro trabajo, nuestra libertad física, pero nuestros corazones de HINCHAS AMERICANOS, nuestros domingos, nuestra fiesta del fútbol, ¡¡¡¡NUNCA MAS ¡¡¡¡ Y el sólo hecho de ver como miles de jóvenes son capaces de convivir en paz, cos a que “Ellos “ nunca pudieron lograr en cientos de años de historia, será el triunfo más grande de la hinchada más grande del equipo más grande de Colombia.
Es la hora de formar la fiesta y el carnaval por nuestra MECHITA. Una fiesta que debe ser en paz, para que al final nosotros seamos los triunfadores. Para que las alegrías infinitas que nos produce el ser AMERICANOS las podamos compartir por muchos años. Por siempre. Para que sin importar el marcador, nuestros enemigos siempre pierdan. Para que cada vez vayamos a la cancha con el corazón lleno de alegría y Ellos con la amargura de saber que su guerra la perdieron porque nosotros decidimos no pelearla.
Para que alentemos a LA MECHITA por muchísimos años más ...
AGUANTE LA MECHITA Y SU INDESTRUCTIBLE BANDA DEL DIABLO.
martes, 13 de mayo de 2008
FERIA DEL LIBRO DEL PACIFICO.
El Fanático Escarlata recuerda el lanzamiento del Numero 4 en la decimatercera feria del libro del pacifico.
La Universidad del Valle fue testigo de este nuevo logro del Colectivo..
Algunos integrantes del Colectivo Diaboló posan al lado de algunos asistentes y colaboradores.
Etiquetas:
america,
baron rojo sur,
diablos,
diseño,
futbol,
libros,
mecha america locos corazon cali colombia
FANATICO SUB 30
El Fanático Escarlata presenta el reportaje que realizo el programa de SUB30 al Colectivo Diaboló.
Etiquetas:
america,
diseño,
futbol,
mecha america locos corazon cali colombia,
sub30
miércoles, 7 de mayo de 2008
DIABLO, FIESTA Y CARNAVAL
El Fanático Escarlata entrega esta hermosa versión del escudo Américano. Nuestro diablo, fiesta y carnaval...
viernes, 2 de mayo de 2008
CON ORGULLO, AMERICANO SOY!
Es tiempo de cazar brujas. Fantasmas postmodernos rondan por doquier: terroristas, hackers, crackers, traficantes, pederastas, satánicos, fanáticos religiosos y toda una fauna variopinta conforman el espectro terrorífico de este siglo que nace. Y en esta pluralidad de espantos nosotros tenemos un lugar de privilegio, somos americanos. Sí señores, somos americanos y esa condición no es muy bien vista por la nueva (!?) inquisición, esa institución que pretende liberar al mundo de sus demonios. ¿Cómo es posible -se preguntan ellos- que en un país tercermundista, famoso en el ámbito internacional por exportar mercancías de dudosa reputación, un grupo de personas se hagan llamar americanos?. ¿Acaso ese bello gentilicio ya no estaba reservado por natura a los pobladores de una nación próspera del Hemisferio Norte?.
Culpables!. Culpables por idolatrar al diablo, culpables por atreverse a usurpar el nombre de Vespucio, ese insigne descubridor italiano que fue el primero en darse cuenta que había llegado a un mundo nuevo para los europeos, culpables por querer robarle la identidad a los paisanos de Clinton, Bush y el ratón Mickey. Sí, porque ellos, los americanos (los del norte) no quieren ser gringos, ni yanquis, ni estadounidenses (que horrible cacofonía), ellos quieren ser los únicos americanos.
¿Y qué pasa entonces con la hinchada del América de México? ellos también deberían ser perseguidos por su afrenta -pensarán los más suspicaces-. No, ellos decidieron evitar la ofensa, ellos escogieron no ser americanos, ellos prefirieron hacerse llamar vergonzantemente americanistas.
Y entonces los ciudadanos de la Patria Escarlata, los habitantes de esta nación sin fronteras muy nítidas pero que van más allá de la pasión, los americanos del tercer mundo, debemos soportar la ira de los americanos del primer mundo. Apócrifas listas negras buscan con insistencia la desaparición de nuestra América. Pero ellos no cuentan con que nosotros estamos aquí para defenderla, para hacerla respetar. Este pueblo vestido de rojo se lanza a la calle para decir NO MAS!, no más listas Clinton, no más persecución, no más señalamientos. Somos americanos, así a los gringos, a los yanquis, a los estadounidenses les resulte un desplante. Y por eso hoy, como siempre, gritaremos en la cancha y en las calles la ancestral enseñanza: AMERICA PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS.
Culpables!. Culpables por idolatrar al diablo, culpables por atreverse a usurpar el nombre de Vespucio, ese insigne descubridor italiano que fue el primero en darse cuenta que había llegado a un mundo nuevo para los europeos, culpables por querer robarle la identidad a los paisanos de Clinton, Bush y el ratón Mickey. Sí, porque ellos, los americanos (los del norte) no quieren ser gringos, ni yanquis, ni estadounidenses (que horrible cacofonía), ellos quieren ser los únicos americanos.
¿Y qué pasa entonces con la hinchada del América de México? ellos también deberían ser perseguidos por su afrenta -pensarán los más suspicaces-. No, ellos decidieron evitar la ofensa, ellos escogieron no ser americanos, ellos prefirieron hacerse llamar vergonzantemente americanistas.
Y entonces los ciudadanos de la Patria Escarlata, los habitantes de esta nación sin fronteras muy nítidas pero que van más allá de la pasión, los americanos del tercer mundo, debemos soportar la ira de los americanos del primer mundo. Apócrifas listas negras buscan con insistencia la desaparición de nuestra América. Pero ellos no cuentan con que nosotros estamos aquí para defenderla, para hacerla respetar. Este pueblo vestido de rojo se lanza a la calle para decir NO MAS!, no más listas Clinton, no más persecución, no más señalamientos. Somos americanos, así a los gringos, a los yanquis, a los estadounidenses les resulte un desplante. Y por eso hoy, como siempre, gritaremos en la cancha y en las calles la ancestral enseñanza: AMERICA PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS.
martes, 29 de abril de 2008
jueves, 24 de abril de 2008
AQUEL VIEJO PASCUAL
Una vez mas el Fanático Escarlata demuestra que no solo es aficionado por el América, sino tambien por el esqueleto de multitudes que cada jornada nos acoge en su interior, para el deleite de cada uno de los Fanáticos que visita nuestro blog entregamos esta joya del pasado...esperamos sea de su agrado...San, san, sanfernandoooo....
miércoles, 23 de abril de 2008
FANÁTICO ESCARLATA EN BARCELONA
El Fanático Escarlata presenta el pendón que se colgara en la exposición impresos colombianos independientes. Se llevara a cabo en Barcelona en la FAD (fomento de las artes y el diseño) del 5 al 9 de mayo de 2008.
viernes, 11 de abril de 2008
LA MECHA MI RELIGIÓN
El Fanático Escarlata tiene el gusto de presentar una de las doblepaginas del Fanático Escarlata edición intro, esperamos les encante tanto como a nosotros.
miércoles, 2 de abril de 2008
EL ETERNO CAMPEÓN
PACHANGA AMÉRICANA
Por Pipe.
Los recuerdos del Pascual y La Mechita son inquilinos permanentes de mi mente, pero estos tristes y felices momentos del tiempo futbolero capturados en mi cerebro en forma de impulsos, siempre están acompañados de una banda sonora que solo sabe alentar al Rojo.
Los recuerdos del América de los noventa los tengo musicalizados por la Academia Roja, barra orquesta compuesta por fanáticos bohemios de la Mecha que se ubicaban en occidental tercer piso, quienes con guacharaca, bajo, clarinete, caja vallenata y su respectivo “ampleto” interpretaban cumbias, porros y currulaos que le ponían el ritmo a las jugadas de Rincón, los pases de Alex, las gambetas y definiciones maravillosas del Pipa. Las celebraciones del Polilla terminaban armonizadas por el Y dale, y dale, y dale Rojo dale que esta papayera futbolera interpretó por muchos años en el Pascual.
Los domingos, después del partido, en la fuente de soda Rocky, se puede ver a Don Mario, voz líder de la Academia Roja, tan fanático y bohemio como siempre, interpretando con todo el corazón y parado en una silla Aquel 19.
“ Y me siento orgulloso en la tribuna, en la calle y donde sea cuando me visto de rojo”
En el imaginario colectivo de la Caliciudad la salsa impone el ritmo de vida de sus habitantes, el golpe del timbal y el bongó acompañan los pasos que al caminar bailan. Los Diablos Rojos que residen en la Sucursal del Cielo danzan y tararean las notas que Jairo Varela compuso para el Rojo. Las voces de los niños cantando “mamá, papá, llévenme al estadio…”. La cancha resplandeciente por el sol de una tarde de fútbol, el maní salado y la cerveza fría.. Saco pecho y fuerza en mi garganta, la humildad la dejo en casa, señores soy Escarlata”…”
La Hinchada que canta
Los Fanáticos declaran su amor, entre saltos y cantos, al equipo de su idolatría, el golpe del bombo sincroniza el latido del corazón al ritmo del balón, las gargantas materializan el amor en ondas rojas de sonido. La fe se manifiesta en música barrístico-tropical, las trompetas y redoblantes mueven los cuerpos al compás del fútbol. Canta la hinchada que más canta.
Aguante libertario / Barón Rojo Sur presente el 1º de mayo)
Podrán pasar mil años/ verán muchos caer / pero al barón rojo no lo van a detener
El BRS se ha caracterizado por ser la hinchada colombiana con mayor repertorio de cantos originales y mejor interpretación. Pero los cantos de la hinchada no sólo han ganado partidos, intimidado jugadores o puteado directivos, también ha protestado por los derechos del pueblo en la tostadópolis del occidente colombiano, compartiendo escenario y traba con el Libertador en su plaza frente a la Casa de Nariño en el marco de las protestas contra el referendo en el 2003 y como si fuera poco ofendieron “el buen nombre” de “nuestro” mandatario, obligándolo a mandar al E.S.M.A.D. a limpiarlo con sangre de barrista (juegos nacionales, emboscada en Caldas) .
Super star – live
“y aquí estoy, siempre a la carrera
Y aquí estoy, siempre tras de ti…” Barón Rojo Siempre quise ser cantante de rock o jugador de fútbol, para ambas nací sin talento, pero con alma de díscolo y bohemio. Por eso vivo mi sueño desde una tribuna, donde canto mientras veo al Rojo.
Los recuerdos del Pascual y La Mechita son inquilinos permanentes de mi mente, pero estos tristes y felices momentos del tiempo futbolero capturados en mi cerebro en forma de impulsos, siempre están acompañados de una banda sonora que solo sabe alentar al Rojo.
Los recuerdos del América de los noventa los tengo musicalizados por la Academia Roja, barra orquesta compuesta por fanáticos bohemios de la Mecha que se ubicaban en occidental tercer piso, quienes con guacharaca, bajo, clarinete, caja vallenata y su respectivo “ampleto” interpretaban cumbias, porros y currulaos que le ponían el ritmo a las jugadas de Rincón, los pases de Alex, las gambetas y definiciones maravillosas del Pipa. Las celebraciones del Polilla terminaban armonizadas por el Y dale, y dale, y dale Rojo dale que esta papayera futbolera interpretó por muchos años en el Pascual.
Los domingos, después del partido, en la fuente de soda Rocky, se puede ver a Don Mario, voz líder de la Academia Roja, tan fanático y bohemio como siempre, interpretando con todo el corazón y parado en una silla Aquel 19.
“ Y me siento orgulloso en la tribuna, en la calle y donde sea cuando me visto de rojo”
En el imaginario colectivo de la Caliciudad la salsa impone el ritmo de vida de sus habitantes, el golpe del timbal y el bongó acompañan los pasos que al caminar bailan. Los Diablos Rojos que residen en la Sucursal del Cielo danzan y tararean las notas que Jairo Varela compuso para el Rojo. Las voces de los niños cantando “mamá, papá, llévenme al estadio…”. La cancha resplandeciente por el sol de una tarde de fútbol, el maní salado y la cerveza fría.. Saco pecho y fuerza en mi garganta, la humildad la dejo en casa, señores soy Escarlata”…”
La Hinchada que canta
Los Fanáticos declaran su amor, entre saltos y cantos, al equipo de su idolatría, el golpe del bombo sincroniza el latido del corazón al ritmo del balón, las gargantas materializan el amor en ondas rojas de sonido. La fe se manifiesta en música barrístico-tropical, las trompetas y redoblantes mueven los cuerpos al compás del fútbol. Canta la hinchada que más canta.
Aguante libertario / Barón Rojo Sur presente el 1º de mayo)
Podrán pasar mil años/ verán muchos caer / pero al barón rojo no lo van a detener
El BRS se ha caracterizado por ser la hinchada colombiana con mayor repertorio de cantos originales y mejor interpretación. Pero los cantos de la hinchada no sólo han ganado partidos, intimidado jugadores o puteado directivos, también ha protestado por los derechos del pueblo en la tostadópolis del occidente colombiano, compartiendo escenario y traba con el Libertador en su plaza frente a la Casa de Nariño en el marco de las protestas contra el referendo en el 2003 y como si fuera poco ofendieron “el buen nombre” de “nuestro” mandatario, obligándolo a mandar al E.S.M.A.D. a limpiarlo con sangre de barrista (juegos nacionales, emboscada en Caldas) .
Super star – live
“y aquí estoy, siempre a la carrera
Y aquí estoy, siempre tras de ti…” Barón Rojo Siempre quise ser cantante de rock o jugador de fútbol, para ambas nací sin talento, pero con alma de díscolo y bohemio. Por eso vivo mi sueño desde una tribuna, donde canto mientras veo al Rojo.
martes, 1 de abril de 2008
lunes, 31 de marzo de 2008
FELICES OCHENTAYUNO
REPUBLICA ESCARLATA
martes, 25 de marzo de 2008
LA HINCHADA DE LOS CANTOS
TROFEOS
Descarga el póster de trofeos de nuestro amado equipo que te trae el fanático escarlata. Esta fotografía es cortesía del maestro Fernell Franco q.e.p.d.
Etiquetas:
america de cali,
BRS,
mecha,
ROJO
lunes, 17 de marzo de 2008
EDITORIAL
El nuevo orden mundial y la “aldea global” en control de unos pocos, requiere de la uniformidad y por tanto del debilitamiento de las identidades culturales más íntimas. Es en este ámbito donde los barristas nos constituimos en un obstáculo importante para este afán de homogeneidad social y por tanto, desde afuera, se busca con persuasión e insistencia nuestro abatimiento.
En el discurso de los grandes medios los barristas aparecemos siempre como multitud, como turba humana sin individualidad, sin biografía; siempre se nos referencia como una masa de seres anónimos y peligrosos, se nos presenta como la amenaza que pesa sobre el fútbol, el aficionado común y sobre la sociedad en general.
Pero esta interpretación simplista, esta forma de tratar el fenómeno de las barras (y de los barristas), llena de vacíos e inexactitudes, se origina, en la mayoría de los casos, en el desconocimiento que nosotros mismos tenemos de lo que somos. Si bien es cierto que las pasiones son formas arbitrarias de la conducta, ser barrista no nos debe llevar a carecer de racionalidad, de discernimiento, de instrucción.
Como barristas estamos obligados a reivindicar el derecho de definir nuestro propio modelo colectivo, así éste resulte inaceptable para el sistema general de intereses que busca propagar su propio paradigma, sobre todo en el ámbito económico y social.
Pero para ello es imprescindible pensarnos y reconocernos, no debemos permitir que la pasión predomine excesivamente sobre las emociones y se imponga a la razón. Nuestras palabras y acciones requieren ser razonables y razonadas y no sólo persuasivas e impulsivas, nuestro discurso no se tiene que apoyar sobre lemas sino sobre razones.
Sí, es cierto que el ser humano además de razón es sentimiento, emoción, voluntad y trascendencia; aspectos todos que abarca el fútbol y la forma de verlo, pero el barrismo posee además un sustento racional, de otra manera efectivamente se convertiría en simple suceso elemental y vacío, carente de importancia.
Para aquellos que hemos hecho del barrismo un estilo de vida (perdonen el cliché) ha llegado el momento de disciplinarnos. Ser un verdadero barrista implica formarse como tal, no sólo en las canchas reproduciendo cada slogan que surge del suelo argentino, uruguayo o chileno, sino también considerando nuestro contexto histórico, cultural y geográfico. Lamentablemente hasta hoy la literalidad con la que traemos a nuestros estadios los cantos, los mitos e incluso la jerga del sur del continente es la norma, incluso por encima de nuestras realidades históricas y humanas.
Debido a esta actitud, como barristas, hemos caído en innumerables errores, algunos verdaderamente pueriles, como portar en las tribunas estandartes de equipos que históricamente han sido nuestros verdugos o confundir “el aguante” (palabra que aún no ha sido aprehendida por la mayoría de nosotros) con la violencia desmedida.
Conscientes de que nuestras tribunas no deben estar construidas únicamente en cemento, surge el Fanático-escarlata, medio impreso no dogmático que nace como un ejercicio de recuperación de la memoria y como un nuevo espacio desde el cual pretendemos lograr que nuestro discurso y nuestras acciones como grupo vayan más allá de los estereotipos. Esperamos que éste sea un recurso que nos ayude a cohesionarnos y cree entre nosotros un fuerte sentido de pertenencia por la barra.
En el discurso de los grandes medios los barristas aparecemos siempre como multitud, como turba humana sin individualidad, sin biografía; siempre se nos referencia como una masa de seres anónimos y peligrosos, se nos presenta como la amenaza que pesa sobre el fútbol, el aficionado común y sobre la sociedad en general.
Pero esta interpretación simplista, esta forma de tratar el fenómeno de las barras (y de los barristas), llena de vacíos e inexactitudes, se origina, en la mayoría de los casos, en el desconocimiento que nosotros mismos tenemos de lo que somos. Si bien es cierto que las pasiones son formas arbitrarias de la conducta, ser barrista no nos debe llevar a carecer de racionalidad, de discernimiento, de instrucción.
Como barristas estamos obligados a reivindicar el derecho de definir nuestro propio modelo colectivo, así éste resulte inaceptable para el sistema general de intereses que busca propagar su propio paradigma, sobre todo en el ámbito económico y social.
Pero para ello es imprescindible pensarnos y reconocernos, no debemos permitir que la pasión predomine excesivamente sobre las emociones y se imponga a la razón. Nuestras palabras y acciones requieren ser razonables y razonadas y no sólo persuasivas e impulsivas, nuestro discurso no se tiene que apoyar sobre lemas sino sobre razones.
Sí, es cierto que el ser humano además de razón es sentimiento, emoción, voluntad y trascendencia; aspectos todos que abarca el fútbol y la forma de verlo, pero el barrismo posee además un sustento racional, de otra manera efectivamente se convertiría en simple suceso elemental y vacío, carente de importancia.
Para aquellos que hemos hecho del barrismo un estilo de vida (perdonen el cliché) ha llegado el momento de disciplinarnos. Ser un verdadero barrista implica formarse como tal, no sólo en las canchas reproduciendo cada slogan que surge del suelo argentino, uruguayo o chileno, sino también considerando nuestro contexto histórico, cultural y geográfico. Lamentablemente hasta hoy la literalidad con la que traemos a nuestros estadios los cantos, los mitos e incluso la jerga del sur del continente es la norma, incluso por encima de nuestras realidades históricas y humanas.
Debido a esta actitud, como barristas, hemos caído en innumerables errores, algunos verdaderamente pueriles, como portar en las tribunas estandartes de equipos que históricamente han sido nuestros verdugos o confundir “el aguante” (palabra que aún no ha sido aprehendida por la mayoría de nosotros) con la violencia desmedida.
Conscientes de que nuestras tribunas no deben estar construidas únicamente en cemento, surge el Fanático-escarlata, medio impreso no dogmático que nace como un ejercicio de recuperación de la memoria y como un nuevo espacio desde el cual pretendemos lograr que nuestro discurso y nuestras acciones como grupo vayan más allá de los estereotipos. Esperamos que éste sea un recurso que nos ayude a cohesionarnos y cree entre nosotros un fuerte sentido de pertenencia por la barra.
Etiquetas:
mecha america locos corazon cali colombia
viernes, 14 de marzo de 2008
TATUAJE FANÁTICO
jueves, 13 de marzo de 2008
BARON ROJO SUR 11 AÑOS
AGUANTE ROJO CORAZÓN
Etiquetas:
america de cali,
barra brava,
copa mustang,
fanatico escarlata,
futbol,
mecha,
pasion
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)