lunes, 21 de abril de 2014
INVITACION FORMAL A TODOS NUESTROS AMIGOS Y SEGUIDORES
El Colectivo Diabolò se complace en invitar a toda la ciudadanía a celebrar el nacimiento de una nueva edición del proyecto editorial Fanático Escarlata, el próximo miércoles 30 de Abril en la Biblioteca de la Recreaciòn y el Deporte, a partir de las 4:00 p.m, con una nutrida programación cultural, que incluye lectura de textos, radio experimental y gràfica street art.
La edición autogestionada, cuyo dossier gráfico está dedicado a la temática del fetiche, es una propuesta de arte popular futbolero, que visibiliza como la hinchada escarlata manifiesta desde su cotianidad festiva y ritualizada, una avalancha de contenidos y capitales simbólicos, que evidencian los imaginarios de una cultura urbana, inmersa y entregada a un caótico ritual de masas, como el futbol, en momentos previos que la cultura de masas se dispone a abrazar el retorno de la Copa del Mundo a América el Sur, y Brasil 2014 convierte al planeta, en una pantalla global para una cita impostergable, con los gladiadores de la posmodernidad, héroes numerados que ingresan a la cancha, pues como afirma el escritor mexicano Juan Villoro: “lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Son los once de la tribu”.
El fútbol es, sin duda alguna, el deporte más popular del mundo, popularidad que obedece al hecho de escenificar la experiencia y los valores que gobiernan la vida de los individuos y de los grupos de las sociedades modernas, es decir, de las sociedades imbuidas de los valores de igualdad, justicia y libertad y caracterizadas por la tensión entre el individualismo y la nostalgia de colectivos tribales, y es el motivo de inspiración para que el colectivo Diabolò, siga dialogando con la ciudad, con un trabajo investigativo de 3 años que nos invita a pensar tanto la ciudad material, la urbe, como también aquellas otras ciudades que cotidianamente construyen sus habitantes, y entre ellos, los jóvenes. Ciudades imaginadas, sentidas, que se recrean en la combinación de diversas sensibilidades y expresiones estéticas, que guardan una estrecha cercanía con el arte, relatos, narraciones y hábitos que interrogan continuamente por sus identidades y cosmovisiones urbanas.
Este proyecto que hace parte del ecosistema de emprendimiento cultural del Proyecto de Industrias Culturales de Cali, surgió hace más de 10 años como iniciativa de comunicación alternativa en el lenguaje experimental de un fanzine, pero lo importante, en realidad, es que se ha convertido en un referente de proyectos editoriales impresos sobre hinchas de fútbol, que cuenta una historia del deporte, ligado a la cotidianidad, a la realidad social y cultural de Cali, desde las nuevas tribalidades y formas de juntarse en la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario