domingo, 8 de marzo de 2009

DIRIGIDO A LOS HINCHAS ROJOS EN EL EXTERIOR


Hola hermanos de tribuna, para quienes no me conozcan, mi nombre es Hermann, miembro del Colectivo Diaboló, grupo editor de la revista Fanático Escarlata (www.fanaticoescarlata.blogspot.com) , vivo en Barcelona y desde acá colaboro en el desarrollo de dicha publicación. También pertenezco al BRS España. El motivo de esta misiva es el siguiente:

Desde el año 2.003 el Colectivo Diaboló viene publicando anualmente el fanzine Fanático Escarlata, el cual surgió como una revista de bajo presupuesto pero alta calidad, hecha por hinchas de la Mecha para hinchas de la Mecha. El proceso de edición se inició de manera totalmente autogestionada y con el tiempo algunas entidades como la Alcaldía de Cali y Desepaz nos colaboraron con presupuesto para la revista. El Colectivo Diaboló además diseña camisetas alusivas en cada edición como una forma de financiación.

Esta publicación tiene un alto reconocimiento entre la hinchada del América de Cali y con ella hemos participado en eventos como la Feria del Libro del Pacífico Colombiano (desde el año 2.003), el Foro Social Mundial en Caracas (mesa temática de medios alternativos de comunicación, año 2.006), muestra Autogestión y Realidad en Barcelona (Biblioteca Jaime Fuster, 2.008) y la muestra de Impresos Colombianos Independientes en la Fundación de Arte y Diseño de Barcelona (FAD, 2008), igualmente nuestro trabajo ha sido reconocido en el programa SUB-30 de Señal Colombia. Además muchos de los diseños y textos que circulan en la Red (y aún en la Revista del América) son del Colectivo Diaboló. También participamos activamente en el desarrollo del CD la Cumbia del Rojo (como cantante, productor y diseñador).

En la actualidad estamos finalizando la edición Retro, el cual es (como su nombre lo indica) un número conmemorativo– uno de nuestros objetivos es servir como ejercicio de recuperación de la memoria de la historia americana-.

Para esta edición habíamos establecido un pre-acuerdo de financiación con algunos directivos del América, quienes nos dieron carta blanca para que hiciéramos una revista de primera calidad; en esas hemos estado en los dos últimos años, recopilando material gráfico y escrito para publicar 60 páginas a todo color y en el mejor papel disponible en el mercado, lo cual hizo que los precios de publicación del Fanático aumentaran significativamente. Sin embargo ahora, ante el desgreño administrativo en el que está sumido nuestro querido equipo, nadie se hace cargo de dichos asuntos.

Es por eso que les escribo, pues aunque estamos a la espera de respuesta por parte de algunas instituciones que quizá puedan ayudarnos (y rechazamos de plano algunas ayudas con las que no queremos contar), hemos preferido acudir a la misma hinchada americana, para que de manera solidaria saquemos adelante este proyecto.

Mi idea (y el resto del Colectivo está de acuerdo) es que el Barón Rojo España sea quien financie este volumen. ¿De qué manera?. Pues se me ocurre que si somos 60 personas y cada uno aporta 50 euros tendremos casi todo el dinero necesario para editar la revista. Obviamente el BRS España tendría su recompensa; por un lado serían los primeros en tener la revista en sus manos, junto con una revista de ediciones anteriores y además nuestro director artístico (quien hace poco terminó un magíster de diseño en Valencia) diseñaría dos camisetas exclusivas para nuestro grupo. Además en la revista como tal, el espacio que iba a ser dedicado a la publicidad será destinado al parche, se me ocurre que se puede hacer un diseño con los nombres de todos los que colaboremos en esta edición, así como se hizo en la camiseta de “América Sí Contigo”. Pero más allá de la recompensa física ustedes tendrán el orgullo de ser partícipes de un proyecto como éste que es la envidia de otras hinchadas en Colombia.

Como el tiempo apremia es necesario que se establezcan fechas de confirmación. Ya he comentado la idea a algunas personas en Barcelona, Madrid, Mallorca y Valencia, y todos han estado de acuerdo; sin embargo sería necesaria la colaboración de todos para que la idea llegue a buen puerto. En este sentido sería preciso que para el día 14 de marzo quienes quieran colaborar se pongan de acuerdo con quien dirige el grupo en cada ciudad, y que para el 1 de abril el dinero ya esté listo.

En caso de que el número de personas necesarias no se acerque al proyectado, pues se abortaría esta estrategia. De todos modos me parece que como grupo es hora de que establezcamos un norte, que tengamos un objetivo que cumplir y me parece que ese puede ser el primero de muchos otros proyectos que podríamos emprender.

De antemano les agradezco mucho su disposición al leer esta carta, espero que logremos llevar a cabo esta idea, pero de no ser así espero que podamos cristalizar otras.

La revista se publicará de cualquier forma, pero me parece que el impacto que causaríamos al ser los artífices del Fanático Edición Retro sería brutal.

Bueno amigos, quedo a la espera de su respuesta; aguante y larga vida al Rojo.

Hermann

Editor y redactor adjunto del Fanático Escarlata.


PD: Este es un proyecto del Colectivo Diaboló no del Barón Rojo Sur, y aunque los miembros del Colectivo somos barristas, publicamos la revista de manera independiente.

7 comentarios:

visual fuck dijo...

Buenas muchachos del colectivo diabolo,
Aplaudimos energéticamente su propuesta de sacar la edición retro por todos los medios posibles, ojala las cosas se dé ya que nosotros, los hinchas que somos admiradores y fanáticos del fanzine esperamos su trabajo con desespero y alegría.
Pero como persona que realizamos un proyecto audiovisual en donde intentamos mostrar lo grande de nuestro equipo y de nuestra hinchada (rojos: rito arte aguante) nos sentimos tristes por el “espaldarazo” de la corporación deportiva América y mucho más por el poco apoyo del barón rojo sur. Lo decimos porque lo vivimos cuando se llevo a cabo nuestro pequeño proyecto y además porque creemos que estos dos entes deberían de ser los motores que muevan este tipo de proyectos como publicaciones escritas, audiovisuales o cualquier tipo de manifestaciones artística que resalten el carnaval y el sentido social y político que promueva el barrismo social como una propuesta de resistencia en Colombia.
Es muy triste para nosotros ver colocar al final de los productos, una posdata el cual explique que estos proyectos son independientes de la barra, cuando el barón rojo sur debería ser la que asuma cualquier propuesta que le dé un empujón a la hinchada y la coloque como la mejor banda de Colombia. es aquí donde quiero aclarar que no es un asumir económico el cual se le pide al BRS, (aunque se podría dar en menor denominación económica) si no que pedimos un apoderamiento de la razón de ser de este tipo de proyectos. No cuesta nada dar mano de obra, no cuesta nada ayudar auto gestionar, no cuesta nada con ayudar con cosas tan pequeñas como una foto, un comentario o un vender el producto sin querer recibir todas las ganancias. Y aclaro nuevamente, que no estamos diciendo que todos piensen igual en la hinchada y mucho menos que nosotros estemos en contra de la barra que tanto queremos, sino que pensamos como americanos y barristas que las cosas se podrían manejar de otras formas y que como barra tenemos un gran potencial para apoyar y trabajar propuestas diferentes, que salgan de las frías rejas de la sur y trasciendan hacia el mundo.

Por eso nos formulamos algunos cuestionamientos los cuales les queremos compartir, pregunta tales como: ¿donde están los capos en este momento hoy que tanto necesitamos de ellos? (para apoyar el fanático retro por ejemplo) ¿dónde está el trabajo social de la barra? ¿Será que se está tirando a la basura lo social y lo político en el BR? o ¿será que este tipo de manifestaciones como es fanático o los documentales, no son manifestaciones fuertes y viables como para apoyar de parte de directivos y barristas?
Esas preguntas no las formulamos cuando comenzamos el proyecto rojos, cuando lo realizamos y cuando el documental se mostro de manera independiente, hoy nuevamente a puertas de arrancar un nuevo proyecto audiovisual barrista se presentan estas y muchas más preguntas que rayan estos temas.
Amigos, barristas, compañeros, como estudiantes pensantes queremos llevar a ustedes estas reflexiones. Igualmente aplaudimos la iniciativa de colectivos como el de ustedes, igualmente nos da alegría el posible apoyo que se pueda dar por el BR España, y los invitamos a no decaer, a seguir en la lucha y a ser críticos, porque la crítica es salud, y es un instrumento para ser grandes ( la crítica constructiva claro está).
Saludos, aguante, y felicidades compas del fanático.

Eltharion dijo...

Totalmente de acuerdo con los interrogantes de visual fuck... este tipo de publicaciones deberia tener un apoyo importante de la barra... pero al parecer una pugna interna no deja evolucionar el grupo... en fin...
para los del colectivo, no hay forma que gente de Colombia, que quiera colaborar, pueda hacer su aporte, asi no sean de a 50 euros???

Juanma dijo...

No conocia su colectivo y me parece muy interesante. Por lo que he visto la calidad del material audiovisual es superior al que se encuentra en otras partes. Hace unos años hice parte del BR, y me alegra que el aguante no decaiga entre los expatriados como nosotros, asi nos toque vernos los partidos a las 3am y ahogar los gritos de gol para no despertar a los vecinos.
Estoy en Paris y como no conozco un BR Francia o algo por el estilo, les escribo para saber como puedo ponerme en contacto con ustedes para colaborar.

visual fuck dijo...

bueno no se si este es el correo del colectivo diabolo pero aqui te los dejo: fanaticoescarlata@yahoo.com o fanaticoescarlata@yahoo.es.
el de nosotros es: rojosritoarteaguante@hotmail.com
de verdad todos estos colectivos tenemos propuestas sueños y ganas , pero la falta de apoyo, sobre todo el economico nos deja con los proyectos parados y en el mundo de las ideas... por lo menos nuestras dos nuevas propuestas fueron rechazadaspor un canal el cual dijo que: "los americanos no ven la tv por lo tanto no en comercialmente viable" asi que no sabemos que pasa o que se debe hacer... es de pensar y de apoyar de ustedes estas propuestas cualquiera que sea ...que son las que cuando no estamos en la cancha sacan a relucir y sacan pecho por la banda y por el equipo., somos lo de mostrar cuando nos enfrentamos a la comunidad, es nustra arma en contar del gobierno que dice que aqui solo hay cuchillo y drogas... pero nos estamos quedando sin estas herramientas..

PAOLA dijo...

aunque esta propuesta no fue contestada la aplaudimos con mucho orgullo ya que se esta motivando a todos los hinchas para progresar con su equipo

tenemos otra mejor asi k esperenla

felicitaciones padrino

att:paola ortega (cali-colombia)

Mauricio dijo...

Soy hincha a morir de la Mechita de toda la vida.He reído y he llorado y siempre he apoyado a la Mecha y he estado orgulloso de su juego, su futbol y su hinchada. Vivo en Sevilla, en Triana y desde las orillas delGualdalquivir va mi apoyo al proyecto. No se si halla mas gente del BR España aquí en Andalucía pero parce cuente conmigo, mi email es mauricio@sevilla.es dígame como, cuando y cuanto. Un saludo fraternal. Espero que la propuesta siga firme, no decaiga mijo, que somos hinchas de la mecha y a ratos sufrimos pero siemore salimos adelante

Torneo Menta Helada dijo...

Hola a todos

Hace poco, montamos un nuevo portal de fútbol: www.FUTBOLETE.com

A través del mismo, queremos apoyar propuestas como la de Ustedes, que hemos visto que es muy buena y novedosa.

Si tienen una recopilación del material y de la propuesta que quieran hacer, para ayudarlos a difundir lo que están haciendo, en nuestra sección de FANATICOS, por favor enviar la información a alvarom@futbolete.com

Saludos, y quedo pendiente

Alvaro Murgueitio